martes, 3 de noviembre de 2009

...LAS PALABRAS...


La Fiesta (1999) de Spiro Scimone
La Alquería de los Artistas
18/11/2009, 16.00 horas


El padre es un borracho prepotente. El hijo, una presencia ausente, un bestia enorme y rudo parecido al padre, destinado a convertirse en su copia. Entre ellos, el diálogo casi siempre se realiza por intercesión de la madre, que de esta manera puede realizar su papel de protectora de los destinos ajenos. Una especie de fiadora de la continuidad, una fuerza ciega encerrada en el pasado, pues el pasado es lo único que se representa en escena con una fuerza y un valor impresionantes. No hay ningún tipo de progreso en los personajes, ningún arco de transformación, no hay perspectivas que no sean las de la repetición. La risa explota no por hilaridad, sino picada por la manera en la que los personajes se escupen en la cara rencores y reproches.
Pero, ¿qué es la fiesta del título? Es el aniversario de la boda: la mujer quiere celebrarlo a toda costa, comprará una tarta de chocolate, el marido traerá a casa una botella de cava. Aunque no haya traza alguna de amor, de cariño, aunque no haya nunca una palabra dulce, un gesto tierno. La fiesta, como todo lo demás, tiene que celebrarse a toda costa, es un deber como otro, porque lo que cuenta es confirmar la continuidad del matrimonio. La punición, de alguna manera, llegará...





La Cuidadora (2007) de Laura Forti
Sala Zircó
19/11/2009, 12.00 horas
3€


Ganador del Premio Enrico Maria Salerno 2007, es la historia de tres soledades: la anciana señora lunática que perdió a su hija a causa de la heroína y de su propia indiferencia; Svetlana, la asistenta rumana hundida en la desilusión y en su trabajo; Roxana, su hija, traicionada por la ausencia de su madre durante la infancia y decidida a no seguir el destino de su madre, se queda embarazada del padre de la familia italiana donde trabaja. En la asfixiante habitación, las tres mujeres se acechan como tigres en una jaula, entre los fantasmas.
La condición de la asistenta es la condición, como dice Forti, de alguien a quien se le pide amor pero de quien no sabemos nada, fingiendo no ver que cuando se acercan a nuestros padres o hijos, se acercan a los suyos. Y la herida se vuelve a abrir cada vez. En los dos mundos, de siervos y dueños, no hay posibilidad de salvación ni de felicidad, porque falta la vida y la verdad. Los fantasmas no son otra cosa que la memoria y el sentido de pertenencia, y empujan la obra hacia una inquietud onírica. Un robo de vida que se verifica día tras día, en el silencio y la indiferencia de los demás.





Noche Secreta (2001) de Francesco Randazzo
Sala Zircó
19/11/2009, 19.00horas
3€

Las dos monjas Asunción y Consuelo(nombres que ya sugieren la condición humana y la elevación al cielo que les espera) son las protagonistas de un texto teatral en verso ambientado en la Sicilia ocupada por los españoles. Están encerradas en una cripta para custodiar los cuerpos de dos “santas” para su embalsamamiento. Pero Asunción y Cosnuelo son demasiado vivas como para rendirse a una vida de penitencias y su fantasía, a través de un original uso del lenguaje, construye un juego onírico y real a la vez, hasta la conclusión del “juego- que no repara el llanto-que no consuela-nunca-para siempre”.


El Judío (2007) de Gianni Clementi
Sala Zircó
20/11/2009, 19.00horas

Una pareja que, aunque viviendo en el lujo, no deja de preocuparse constantemente del dinero. Más ella que él. Estamos en Roma, en los años 50. Todo parece estar en equilibrio. Pero los fantasmas del pasado vuelven a molestar los sueños de quien no tiene una consciencia limpia. Es la amenaza constante de algo que no se sabe si existe todavía, es la pieza olvidada que tambalea y cae, y desencadena unas neurosis que llegan a tener consecuencias inimaginables sobre sus víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario